Fin del viaje....


Con tanta pena como alegría hemos llegado al fin de nuestro viaje.... ha sido un viaje duro, pero gratificante
Un placer contar con grandes compañeros Maria Vazquez, Inmaculada Mora, y Andres Arenas... nos vemos en próximas aventuras, o en la oficina ;)

Realizamos el cierre de nuestro proyecto con las siguientes conclusiones:
PROYECTO: Aplicar y fomentar el uso innovador de las tecnologías como herramienta al servicio de la comunidad educativa.
JEFE DE PROYECTO: María Vázquez del Río
ENTIDAD: Dirección General de Educación
INDICADORES DEL PROYECTO
  • Porcentaje de aulas incorporadas al proyecto: se controla de forma trimestral el número de aulas que se incorporan al proyecto, alcanzando un ratio del 63% de las aulas del centro.
  • Porcentaje de alumnos aprobados de las aulas donde se implanta el sistema: el resultado del proyecto alcanza un índice de aprobado del 100% en las aulas donde el sistema se ha implantado en su totalidad.
  • Satisfacción de los alumnos: se elaboran encuestas trimestrales anónimas para conocer la satisfacción de los alumnos con el nuevo sistema implantado. Se observa una evolución en los resultados obtenidos partiendo de un 64% de los alumnos en las fases iniciales del proyecto y alcanzando una satisfacción del 91% cuando el sistema está totalmente implantado y con cierto rodaje en el aula.

ALCANCE DEL PROYECTO
A la finalización del proyecto sólo se ha alcanzado el 63% de las aulas implantadas debido a la falta de presupuesto para acometer la totalidad del proyecto en el Centro. Por tanto, el requisito económico ha influido notablemente en la consecución del objetivo final. Se solicita una nueva ayuda a la Consejería para poder terminar el proyecto en el curso siguiente.
 ACTIVIDADES DEL PROYECTO
De las actividades del proyecto se realizaron todas las tareas de formación al personal docente y las comunicaciones a los padres de los alumnos afectados por el proyecto. La dotación de material debido al continuo cambio tecnológico y a la fluctuación de los precios fue insuficiente para abordar la completitud de las aulas del Centro. La Planificación de la implantación por aulas se siguió según lo establecido en el plan excepto en las aulas antes mencionadas.
 COSTES DEL PROYECTO
Se agotó el presupuesto establecido para el proyecto siendo insuficiente para la consecución total del mismo.
RECURSOS HUMANOS
El personal docente ha realizado un gran esfuerzo para adaptarse a los nuevos sistemas de impartición de clases y aunque alguno todavía presenta ciertas carencias en el manejo de la completitud de funcionalidades que permiten las nuevas herramientas son suficientes para la impartición de las clases.
Los alumnos se han adaptado perfectamente a este nuevo sistema ya que la tecnología forma parte de sus vidas. Aunque se ha detectado un grado de dificultad en los alumnos más pequeños hasta que han tomado el pulso a los sistemas, en los alumnos mayores no ha sido ningún problema el nuevo sistema de trabajo en cuanto a la realización de tareas en casa como de seguimiento de las clases.
En los padres hemos detectado ciertos problemas sobre todo con los alumnos de menor edad que son los que necesitan aún cierta ayuda familiar. Si en estos entornos familiares la tecnología no está muy introducida el resultado sigue siendo más costoso.
RIESGOS
Como se ha demostrado, el riesgo fundamental es la partida presupuestaria. La consecución del objetivo se podría haber cumplido si esa partida se hubiera ajustado a la realidad de los costes en el momento de la puesta en marcha del proyecto.
El otro factor bloqueante, el personal docente, con apoyo de la dirección del Centro y la involucración de todo el profesorado (por eso se eligió el Centro como piloto) no ha sido obstáculo alguno.
ADQUISICIONES
La adquisición de material se realizó atendiendo a las últimas novedades del mercado para garantizar la durabilidad en el tiempo. Esto hizo que desde que se aprobara el proyecto hasta que se licitó la oferta de compra pasara el tiempo suficiente como para que los precios y los productos ofrecidos variaran en precio y capacidades, teniendo que optar por equipos de última tecnología con precios distintos a los estimados. Aún así, estos equipos estarán dando buenas prestaciones durante varios años.
ACCIONES CORRECTIVAS
Con los riesgos perfectamente identificados, las acciones correctivas propuestas son:

  • Hacer un plan de implantación más amplio para que el presupuesto nos permita abordar la puesta en marcha de los Centros sin sobresaltos.
  • Comenzar la concienciación de los profesores con más tiempo para que no sean un obstáculo en la implantación del proyecto en sus Centros.
LECCIONES APRENDIDAS
Un cambio tan importante como este se puede conseguir. Todo cambio es factible siempre que se den las condiciones adecuadas para el mismo. En este caso, eligiendo un Centro adecuado (Dirección implicada en el proyecto, profesorado capacitado para el cambio, padres informados y alumnos con capacidades normales) todo depende del componente económico para la consecución de los objetivos planteados.

Con el tiempo llegaremos a implantar este proyecto en toda nuestra COMUNIDAD.

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